Gemma Polo Pujol

Soy acompañante espiritual y creadora de la Formación Integral Doula de la Muerte.

Mi tarea como doula de la muerte es algo que de algún modo he ido gestando toda mi vida y que tiene el propósito de llevar la conciencia de la muerte en nuestras vidas para aprender a vivir en plenitud, acompañar a la muerte, y honrar la transición de quienes amamos con rituales llenos de belleza y amor. 

Mi recorrido vital relacionado con la muerte, incluye desde muy pequeña una búsqueda ferviente para desvelar los misterios de la vida, la muerte de seres queridos en mi infancia, y mis 20 años de experiencia en el ámbito del acompañamiento espiritual y el acompañamiento a la muerte.

Ubicación

Toda Catalunya y online

Idiomas

Castellano, Català, English.

Qué ofrezco

  • Sesiones personales de acompañamiento a la muerte
  • Presencia y apoyo en el momento de la gran transición
  • Talleres, charlas y retiros vivenciales
  • Planificación del final de la vida
  • Creación de la propia urna de cerámica
  • Ritual del lavado y preparación del cuerpo
  • Velatorio en casa
  • Ritual de embellecer y personalizar el ataúd ecológico
  • Ceremonia funeral alternativa
  • Formación Integral Doula de la Muerte

En mi sentir, como seres humanos a medida que nos hemos alejado de la naturaleza, nos hemos distanciado también de la sabiduría de los ciclos y del estrecho vínculo que mantienen la vida y la muerte en la naturaleza.

En nuestra cultura moderna, hemos escondido la palabra “muerte” hasta convertirla en tabú, como si el no tener presente la muerte en nuestra cotidianidad nos hiciese inmortales.
Hemos alejado a la muerte de la vida y hemos olvidado el arte de morir.

Pero…

¿Podemos vivir plenamente sin abrazar la cuestión de la muerte?

Qué ofrezco: más información

Sesiones personales de acompañamiento a la muerte

Acompañamiento espiritual al final de la vida a través de sesiones personales en las que me ajusto a las necesidades de cada persona y propongo un viaje que pasa por la observación de la muerte en la naturaleza, el perdón, el legado y el hecho de dar cabida a cualquier preocupación, emoción o cuestión que pueda tener la persona acompañada.

Ofrezco sesiones de acompañamiento a la muerte tanto a personas en estado terminal o a sus familiares, como a personas que por lo que sea quieren explorar la cuestión de la muerte, prepararse para vivir la vida con más sentido y plenitud, y caminar serenamente hacia el momento de la gran transición.

Presencia y apoyo en el momento de la gran transición

A diferencia de las sesiones de acompañamiento a la muerte, mi labor en el tramo muy final de la vida y en el momento de la transición ya no se basa en la preparación a la muerte a través de un proceso guiado sino en ofrecer presencia y apoyo tanto emocional como práctico a la persona que está muriendo y sus familiares.

En esta fase, mi tarea también incluye el acompañamiento a los familiares en las primeras horas de la muerte del ser querido y el apoyo en las acciones prácticas y la preparación de las ceremonias que suceden a la muerte.

Talleres, charlas y retiros vivenciales

Ofrezco talleres y charlas en todo el territorio, con la intención de llevar la conciencia de la muerte en nuestras vidas y en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Educar sobre las diferentes opciones y alternativas en torno a la propia muerte y la muerte de seres queridos.

En los retiros «abrazar la muerte, celebrar la vida» y «La muerte como rito de paso» que ofrezco periodicamente, te invito a volverte íntima e íntimo con la muerte y reconectar con la sabiduría que habita en tu interior, a través de la escucha profunda de la naturaleza y del compartir honesto en círculo.

Planificación final de vida

Se trata de una sesión que puede ser tanto con una persona que está al final de la vida como con cualquier persona de cualquier edad que quiera prepararse para dejarlo todo en orden antes de morir.

En esta sesión resolveremos dudas prácticas sobre los diversos documentos y trámites que vale la pena terminar en vida tales como el testamento patrimonial, el testamento ético y emocional o legado, el documento de voluntades anticipadas, etc…

También podemos preparar las bases para crear un documento con la planificación del propio funeral y preferencias a tener en cuenta después de la muerte. Incluso si se desea, podemos planificar una celebración para honrar la vida antes de la muerte.

Esta sesión también puede servir para hablar y conocer los trámites que serán necesarios después de la muerte.

Después de esta sesión que suele durar unas 2 horas, sigo disponible a través de sesiones online o presenciales en caso de necesidad de mayor acompañamiento para concluir los diversos documentos y pasos que cada uno quiera hacer.

Creación de la propia urna de cerámica

Junto a mi amigo y ceramista Toni Medalla, ofrecemos la posibilidad de vivir el porceso de crear la propia urna con arcilla. Se trata de un viaje sensorial, reflexivo y creativo en el que acompañamos a cada persona a imaginar y materializar con sus propias manos un habitat o contenedor de vida y de muerte.

Una vez creadas las priezas, podrán también ser esmaltadas y cocidas para su durabilidad.

Ritual del lavado y preparación del cuerpo

Guio y acompaño a los familiares para que puedan vivir el ritual de lavar, ungir con aceites esenciales, vestir el cuerpo de la persona amada y conservarlo. Este ritual de gran belleza es una expresión de amor que nos ayuda a asimilar la muerte de la persona y que a menudo se convierte en otra manera de ir despediéndonos a nivel físico. Desde hace unos años, esta tarea de preparar y conservar el cuerpo ha sido delegada al terreno profesional liderado por empresas funerarias y llevada a cabo lejos de los familiares. En realidad, se trata de una práctica que tradicionalmente siempre se había hecho en casa y que es relativamente sencilla. Además de guiar y aportar los conocimientos técnicos para llevar a cabo esta ceremonia de lavar, preparar y conservar el cuerpo en la intimidad de la casa y los familiares más cercanos, también facilito todos los materiales necesarios para ello.

Velatorio en casa

Te ayudo a preparar el espacio en casa donde la persona difunta pueda descansar y ser visitada por otros familiares y amistades que así lo deseen. Hacer el velatorio en casa es una práctica que la generación anterior vivían de forma natural y que en los últimos años ha sido mayoritariamente trasladada a los tanatorios.

Ritual de embellecer y personalizar el ataúd ecológico

Mientras dura el velatorio, ofrezco la opción de guiar otro ritual para embellecer y personalizar el ataúd ecológico y de cartón. Esta ceremonia puede contar con la aportación y la creatividad de todo aquel que lo desee, incluyendo niñas y niños, participando conjuntamente en la decoración y personalización del ataúd pintando, dibujando, escribiendo poesías o deseos, pegando fotografías, poniendo flores, etc.

Es un ritual de gran belleza que ayuda a todos a conectar con la persona amada que ha muerto, y recordar y honrar su vida a través de la creatividad y la acción compartida.

Ceremonia funeral alternativa

Liderada siempre por familiares y amigos, ofrezco la opción de diseñar y coordinar o guiar (como celebrante) una  ceremonia funeral alternativa y profundamente viva, para honrar la vida después de la muerte de una persona querida.

Es un privilegio y un honor para mí acompañar a personas y familias
en el rito de paso de la muerte.